martes, 15 de diciembre de 2009

CFE: ¿LA REALIDAD DE SUS USUARIOS?

Llegó a la redacción el siguiente video de lo que parece como un reportaje periodístico que se titula: “CFE. La Realidad De Sus Usuarios” ¿Quien lo realiza? No se especifica, pero al parecer la base del reportaje es hacer reflexionar a quien lo ve, dada la coyuntura que se vive en el centro del país, un poco de la siguiente manera: El servicio que proporciona CFE es de mala calidad y con muchas anomalías, por lo tanto la probabilidad de que esto se repita en el centro del país, a raíz de la extinción de “Luz y Fuerza del Centro”, es alta. Cabe destacar que las anomalías que se muestran son considerables: Inexistencia de medidores, puntos de cobro aleatorios, bajas en el voltaje y cobros elevados en relación a la energía utilizada. Júzguenlo por su cuenta:

posteo aqui el link directo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=SWOrWQIiHE0

Una vez finalizado el video, la pregunta que cabe hacerse aquí, más allá de estar a favor o en contra de CFE o de LyFC y de concebirlas como rivales a muerte, cosa que se ha estado haciendo ya con más frecuencia, es: ¿Es esta verdaderamente la realidad de TODOS los usuarios de CFE? ¿Así pasa en Monterrey, Tampico, Oaxaca, etc...? ¿O solamente es la realidad de algunos habitantes de comunidades alejadas y con características geográficas particulares? Como habitante de la capital del país no lo se…y no me aventuraría a hacer conclusiones de carácter general…Lo que si cabe mencionar es que un pedazo de la realidad no demuestra lo que es la realidad en conjunto. Me pregunto entonces: ¿El reportaje no debería llamarse: “La Realidad De Los Usuarios De CFE En Tlaola, Puebla? Cual es el fin entonces de llamarlo: “La Realidad De Los Usuarios De CFE”. En la lógica del reportaje que es la de preguntarse si “¿Este será el "excelente servicio" que recibiremos de la Comisión Federal de Electricidad después de que Felipe Calderón decretó, por sus pistolas, la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro?” (Con ese subject llego a mis manos el correo en el que se anexaba el video que se presenta) todo parece embonar. Sin embargo yo me pregunto: ¿Que elementos técnicos o hechos políticos nos muestra la cinta como argumentos convincentes para llevarnos a concluir que de esta misma forma se realizará el servicio para la zona metropolitana de la Cd. de México? Me parece que hay un problema de conmensurabilidad a la hora de abordar los hechos puesto que estos problemas que se presentan son en comunidades pequeñas con otra dinámica social y con otros niveles de servicios. Ante lo anterior cabe hacer la siguiente mención: Las dinámicas de acumulación, reproducción social, trabajo, y administración de los recursos siempre, o la mayoría de las veces serán distintas y hasta opuestas entre la ciudad y las comunidades pequeñas y alejadas de los centros de actividad económica (esto sin duda lleva a que de igual forma la corrupción se manifieste de distintas maneras). Ello de ninguna manera justifica que las deficiencias mostradas en el reportaje tengan que ser admisibles, pero tampoco nos ofrece ningún punto de conclusión sobre la eficiencia general de la empresa. Podríamos decir entonces que a raíz de esta coyuntura el reaccionarismo se vuelve presa fácil de las opiniones y se busca cualquier argumento para mostrar de formas, un tanto apologéticas, lo que esta mal de la otra parte.

“-Pagamos en una casa allá por el centro, le dicen Chela a la señora-"
Como si la señora chela tuviese la culpa de todas las fallas acudieron con ella esperando encontrarse con alguna especie de cacique explotador local. Lo que encuentran es una señora más de la comunidad sin los conocimientos quizá técnicos o administrativos y que lleva 19 años haciendo el “servicio” de colecta de tarifas. ¿Recibe algún pago? ¿Tiene algún trato tarifario preferencial? No se sabe, nunca se especifica. Ni siquiera eso se pudo poner en claro. El reportaje no es un trabajo de calidad.


En un país con un capitalismo de compadres, con sindicalismos charros y poco representativos, poco democráticos, con administraciones públicas deficientes y con niveles desmedidos de corrupción, ¿Qué nos hace pensar que estas formas de cobros casi “apadrinados” no se daban también en Luz y fuerza? ¿O somos tan ingenuos para pensar que solamente esto pasa en la malvada CFE y que esta solamente vino a quitarles el trabajo a los buenos y honorables trabajadores de Luz y Fuerza?; Me parece que la realidad es un poco más compleja. La ineficiencia (al igual que su contraparte, la eficiencia) se presenta en todos los ámbitos empresariales y en todas las empresas ya sean públicas, privadas o cooperativas y no como el gobierno federal quiere hacer creer a todos que esta es propia de…increíble decirlo: la propia administración pública. (Como ha venido manejándose el problema de LyFC, parece ser que este es el argumento principal que justifica la liquidación de dicho organismo descentralizado y que más se le ha comunicado a la sociedad civil: Bola de ineficientes) En todos los lugares hay buenos y malos trabajadores. En todos los ámbitos laborales hay tranzas, corrupción, apadrinamientos e ineficiencias. El hecho de que ahora el servicio vaya a ser proporcionado por CFE no escapa a estos bemoles, sin embargo la tarea que tienen y a la que se deberían de abocar es a establecer tarifas diferenciadas y progresivas; es decir, 1) Esquemas de apoyos tarifarios a los pequeños negocios y 2) Que verdaderamente se les cobre lo que se les debería de cobrar a las grandes empresas dejando de lado la política que se había seguido hasta entonces de apoyo a la “productividad”. De igual forma el reto tiene que enfocarse en eliminar los llamados “diablitos” y todas las corruptelas que a raíz de estos se daban entre la administración de LyFC y los distintos grupos de locatarios y asambleístas de tianguis para exentarlos de cualquier pago tarifario. ¿Porque los comerciantes de vía publica no tendrían que pagar electricidad? ¿Solo porque son ambulantes y hay que “ayudarlos” para que salgan adelante? ¿Y a las clases medias y bajas que viven día a día las bajas en el voltaje y que si pagan en tiempo y forma su electricidad quien las ayuda? Lo justo y lo estimablemente lógico y racional debería ser que quien use el servicio que lo pague, a diferentes tarifas pero que lo pague.


En este sentido la sociedad civil debe exigirle a la “nueva administración” en conjunto, es decir, administración gerencial y trabajadores: 1) Que se dejen de firmar contratos por debajo del agua que solo benefician a ciertos grupos de poder y que se piense más en el pequeño consumidor, 2) Que las bajas de voltaje dejen de seguir apareciendo y descomponiendo aparatos, 3) Que los privilegios tarifarios a las grandes empresas terminen y que por primera vez se ofrezca un trato digno y de respeto a los usuarios. Esto es lo que se estima como deseable, lo que se estimaría como, sí, hay que decirlo, eficiente. Sin embargo, como en todo, el tiempo arrojará las respuestas respectivas…


Si bien el problema de liquidación de LyFC aun sigue siendo joven como para intentar hacer conclusiones definitivas, lo que se observa todavía es que existe demasiada información y que esta fluye en distintos niveles y con distintos significados. Esto es: no esta ordenada, no tiene mensajes claros y lo que ocasiona es un círculo vicioso que conduce a un esquema de “interpretación de la interpretación”, lo cual sin duda lleva y ha llevado a confusiones fundamentalmente entre los ciudadanos comunes y corrientes. Todos dicen ser expertos, todos conocen del tema, todos creen entenderlo y en base a ello se tanto se forman las opiniones caprichosas, reaccionarias y poco analíticas, como opiniones ligeras y con poco compromiso, que más bien se hacen al calor de la furia y el desdén y que son expresión de una sociedad civil que esta teniendo problemas para expresar lo que quiere con claridad y tolerancia. No está mal hacer reportajes locales donde se denuncian los problemas de la comunidad, pero se exige que estos tengan un significado acotado a su espacio y no se quiera vender estos como: “LA VERDAD”.

THE MAN IN BLACK

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